edificio tudelilla

calle de tudelilla, madrid. 2016

consolidación de cimentación

Se recibe por parte de la comunidad de vecinos el encargo de la redacción de proyecto y dirección de obra de consolidación de cimentación y conservación de fachadas de edificio de viviendas presentando grietas en sus fachadas a calle.


Se trata de un edificio situado en un solar en esquina, con planta baja, planta primera, planta segunda, bajo cubierta no habitable y cubierta inclinada; con una superficie de aproximadamente 280 m2 por planta. Según datos de la D. G. de Catastro, el inmueble data de 1945.


El edificio presenta fisuras verticales detectadas en abril del 2016. Se disponen testigos que rompen en septiembre del 2016, cinco meses después de su colocación, registrando una abertura de 1 mm.

Dada la precariedad del terreno en cimentación, la causa más probable de esta patología son asientos diferenciales debidos a alteraciones del terreno sobre el que está construido el edificio.

Las medidas para paliar los procesos que generan la patología observada pasan por mejorar la capacidad de apoyo del nivel 0 del terreno. Para esto se realiza una mejora del terreno mediante inyecciones de resina de distinta tipología que mejoren y uniformicen la capacidad de carga de los primeros tramos alterados del terreno.

La intervención se extiende con cierto grado de sobreancho a la zona afectada, con el fin de no generar diferencias en la resistencia del terreno.

proceso

observación de la evolución de las grietas

obra

consolidación del terreno mediante inyecciones de resina

arquitecturasrmk

info@srmk.es

© copyright. all rights reserved.